miércoles, 11 de febrero de 2009

CARTA A LA TIERRA-Patricia Morales-cuento infantil ecologico

La Carta de la Tierra comienza así:


Todos nosotros estamos muy preocupados porque la Tierra y la gente que vivirá en el futuro está en peligro. Por eso juntos nos comprometemos seriamente a cuidar de la naturaleza y a respetar a todos los seres humanos, los animales y las plan­tas. Para ello pronun­ciamos estos principios de la Carta de la Tierra, que nos guiarán para actuar de la mejor manera posible.

(Tomado del libro "La Carta de la Tierra en los cuentos de Oikodoro" de Patricia Morales)















PRINCIPIO FUNDAMENTALES (reseñados en el cuento)



Principio 1: Respetemos la Tierra y todas las formas de vida, pues ellas tienen en sí misma un valor. Y afir­memos con todas nuestras fuerzas la dig­nidad que todos los seres humanos y duendes tienen en si mismos y la impor­tancia de todo lo que juntos realizaremos como pen­sadores, artis­tas y personas de buen corazón.

Principio 2: Cuidemos de toda la comunidad de la vida. Usemos para ello entendimiento, compasión y amor. La libertad, el conocimiento y el poder que ten­gamos no nos debe apartar de esa tarea.

Principio 3: Construyamos sociedades democráticas en las que reine la justicia y la paz y en las que todos par­ticipemos, cuidando también de no dañar la Tierra para el futuro. Los derechos humanos y la libertad de todos nos guiarán para ello.

Principio 4: Aseguremos que la Tierra se mantenga bella y mag­nifica tanto para todos nosotros como para todos los que vivan en el futuro. Protegien­do nuestros ideales y cul­turas, for­mularemos a continuación prin­cipios más par­ticulares.

Principio 5: Protejamos y restauremos la integridad de la Tier­ra. La sabiduría de la naturaleza consiste en todas sus maravillosas variaciones y en su sistema para proteger la vida. Por ello estamos en un error cuando no respetamos su sabiduría o abusamos de ella.

Principio 6: Debemos entonces prevenir todo lo posible el daño a la naturaleza, sobretodo debemos ser muy precavidos cuando no sabemos lo suficiente.
Principio 7: Debemos controlarnos al producir, consumir y reproducir, pues de otro modo estaremos maltratando a la Tierra y quedará agotada. Tratemos entonces de en­contrar buenas soluciones para problemas como reducir la basura y producir energía y así alcanzaremos una forma de vida adecuada para el medio ambiente de todos.

Principio 8: Avancemos en el estudio de conocimientos con planes duraderos sobre la ecología y brindémoslos generosamente, sobretodo a quienes más lo necesiten.

Principio 9: Nos comprometemos a que los pobres dejen de ser pobres. Y para ello los ayudaremos a que disfruten de agua potable, aire limpio, comida, vivien­da, como también de es­cuelas, y otras instituciones. Ayudaremos también a todos los que sufren para que alcancen su felicidad.
Principio 10: Aseguremos que todos los negocios se hagan con justicia, honestidad y corrección. En par­ticular, hay que tener muy en cuenta el medio ambiente, la protección de los trabajadores y el futuro de la Tierra. También ayudaremos a las comunidades más pobres y en­deudadas.

Principio 11: Hagamos realidad que los hombres y las mujeres sean tratados como iguales, pues sabemos que ningún género es mejor o peor. Muchas veces las mujeres y las niñas son maltratadas. Nos comprometemos a que ellas disfruten de todos los derechos, como ir a la escuela, ser artistas o gober­nantes. Y proclamemos que el amor sea así el centro de todas las familias.

Principio 12: Respetemos a todos por igual, sin que nadie sea maltratado. Todos somos diferentes por nuestra propia iden­tidad de color, nuestra lengua, religión o manera de pensar, pero todos merecemos idéntico respeto. Por eso también ayudaremos a que se respeten bien a los pueblos indígenas y minorías. Y confiaremos en los jóvenes a los que apoyaremos para alcanzar un futuro mejor.
Principio 13: Procuremos que nuestras decisiones estén bien com­par­tidas, con honestidad, respon­sabilidad y siempre con jus­ticia. Para ello dialogaremos libremente, buscaremos las mejores soluciones y cuidaremos todos y cada uno desde lo más pequeño hasta lo más grande.

Principio 14: Nos educaremos a lo largo de toda nuestra vida para cuidar de la Tierra y su futuro con nuestro conocimiento, valores y capacidades. En particular para los niños y los jóvenes las puertas del saber estarán bien abiertas. Las artes, las letras, las ciencias y los medios de comunicación contribuirán a que todos vivamos correctamente.

Principio 15: Tratemos a todos los seres vivos con respeto y consideración. Para ello no seremos crueles con los animales, tratando de evitar todo su sufrimiento.

Principio 16: Vivamos con tolerancia, sin violencia y en paz. Tratémonos con entendimiento, solidaridad y cooperación, tanto dentro de nuestra comunidad como para con las demás. Para ello condenemos la violencia, la guerra y promovamos el desarme. Así la paz llegará hasta las estrellas y viviremos en armonía con nosotros mis­mos, los demás y la Tierra a la que pertenecemos.

1 comentario:

  1. ES UNA BUENA INICIATIVA DE PARTE DE NOSOTROS LOS FUTUROS EDUCADORES, FORJADORES DE CONCIENCIA, DE ÉTICA, DE VALORES PARA LA VIDA, CON NUESTRO PROPIO EJEMPLO DE VIDA Y LEALTAD, TENDREMOS GANADOS A LOS NIÑOS Y JÓVENES PARA QUE CONTINUEN NUESTRA LABOR CONCIENTIZADORA PARA SEGUIR CUIDANDO Y PROTEGIENDO A NUESTRO PLANETA, NUESTRA CADA GRANDE, QUE ES DE TODOS...
    JORGE NOBREGA- EDUC INTEGRAL. SECCION 01. NOCTURNO.

    ResponderEliminar